ReggaeWorld! | One World of Reggae

Veteranos Del Dancehall Dejados En El Olvido

En las épocas gloriosas del Reggae/Dancehall ahi por las decadas de 1980 y 1990, hubo diversos artistas que tenian un dominio importante en la industria de la música de Jamaica. Muchos de los artistas de la época fueron tan buenos en su oficio, que algunos expertos de la música afrocaribeña suelen argumentar que la música local estaba en su mejor momento en los años 80 y 90 a lo que muchos aun coincidimos con ese pensamiento.

Si ese es el caso,
¿Por qué han desaparecido tantos de los artistas de la escena actual? ¿Que Paso?
 
Según algunos, las cosas y los tiempos han cambiado.
 
Lady G Comenta: 
 
“Yo creo que ha habido un montón de cambios en el ritmo, el estilo de los cantantes e incluso en las letras. Muchas artistas no se molestarón en cambiar con el tiempo y ahora hay una nueva generación con una forma diferente de música, igual como cambio  la forma de vestir, los músicos deben ser capaces de cambiar con él  tiempo”, Expreso la Veterana Cantante Lady G. (Sabemos que muchos ahorita leyendo esta nota diran quien es Lady G? (Ver Video) http://www.youtube.com/watch?v=5T5nrHt2Gno
 
Algunos Veteranos Sobreviven.  A pesar de no recibir atención regular en las listas de radio locales, Lady G dice que los veteranos todavía se las arreglan para sobrevivir económicamente.

“Los artistas veteranos suelen producir dubplates, porque la gente quiere seguir el ritmo de la historia musical y la mayoría de las canciones más antiguas son algunas de las más buscadas.

Es por eso que incluso ahora se verá más artistas jovenes que cantan encima de nuestras canciones”, comenta Lady G, como es el claro ejemplo de temas como Ting A Ling , original del veterano Shabba Ranks, cantada por Vybz Kartel, entre otros ejemplos 

 “Artistas como Beenie Man y Bounty Killer todavía se mantienen al día, se debe a que quieren motivar a los demás y siempre tienen una serie de artistas jóvenes y escritores que los rodean con ideas frescas para mantenerse en la cima a pesar de las circunstancias”.
 
Red Dragon opina: 

Otro cantate veterano, Red Dragón (http://www.youtube.com/watch?v=PtEYCev1rNQ) cree que la edad y la responsabilidad han obstaculizado los artistas de los años 80 y 90. 
 
“Nadie puede reinar para siempre, la música dancehall es sobre todo cuando se es joven y algunas personas simplemente pierden el interés en ella después de un rato. Muchos artistas ahorran un poco de dinero, compran un trozo de tierra y empiezan sus propias actividades, así que es poco el tiempo que pasan en su música”, continuó.
 
El veterano destacó que Bounty Killer y Beenie Man fueron capaces de mantener su pertinencia en el nuevo milenio, debido a su capacidad de adaptación a nuevos estilos. 

 
 
Consideramos que:
Diversos Factores han afectado esto, y se mucho por la descontinuidad, y la falta de apoyo interno, ya que se da una cultura mas orientada a los nuevos artistas y los nuevos tiempos,  que llegan a estar de moda, un año o dos y luego pasan a ser uno mas en la lista de cantantes, tambien la afluencia de riddim que han perdido el ideal del buen reggae con un bajo que deleita los oidos y hace vibrar parlantes, convirtiendose en riddims mas electronicos y digitales con otro BPM, lo cual para expertos y leyendas del Reggae, es una verguenza, asi lo expresaba el Caballero del Dancehall, David Rodigan en una entrevista. Ademas de la falta de conocimiento de las nuevas generaciones de oyentes, que se orientan mas a “el tema o artista del momento” sin analizar a fondo, que hasta cantan encima de los temas de los veteranos, ignorando a estos precursores, pero existe un efecto retro, segun como se ve en otras partes del mundo gracias a medios youtube y que por lo menos lo que es en nuestro pais (Costa Rica) tambien , la musica de estos veteranos sigue siendo la predilecta en las discotecas de baile.  He ahi donde viene la duda? si esta musica se sigue manteniendo viva , por que sus artistas estan fuera del mercado? como lo muchos ya se han retirado y otros se dedican a sus negocios propios

Pequeños Datos actuales

  • Red Rat,tristemente expreso que esta fuera del negocio oficialmente.
  • Buccanear que fundo Opera House (Sello disquero) y  sobrevive con dubplates y logro este año 2012 una combinacion con Movado, para intentar salir a flote en una industria que lo ha dejado atras.
  • General Degree continua sacando temas regularmente, pero no llegan a tener el mismo poder que en los 90s, 
  • Chico aquel que cantaba junto a Goffy, el tema de Oh oh oh, se encuentra en francia, tambien ya retirado, vimos un tema a inicios de este 2012, pero igual sin continuidad
  • Entre otros , por ahi aveces escuchamos a Shabba Ranks en ritmos nuevos que nos deleita siempre con buen material

 
 
Comments