ReggaeWorld! | One World of Reggae

Fallece el Cantante Michael Livingston + Entrevista (19-01-15)

livingston1Confirmamos el Fallecimiento del Cantante Nacional Michael Livingston . lastimosamente,un cancer le estuvo afectando y  perdio la batalla, lamentable noticia para sus seguidores.

Michael Livingston nació en Nueva York, de padre jamaiquino y madre costarricense. A sus tempranos 5 años de edad comenzó cantando en una Iglesia Adventista,

Compartió muchos momentos en su juventud en Limón (Costa Rica) y Jamaica, los cuáles desarrollaron su deseo de vivir la cultura Reggae.: “Mi primer impacto en Jamaica era escuchar la música reggae en todos lados”.

 

 

 

Aca Una Entrevista que le habian hecho:

Musica Roots: ¿Cuándo iniciaste tu carrera artística?

Michael Livingston: Me dediqué profesionalmente a los 17 años. Comencé a tocar con un señor que se llama Alberto Robinson, un pianista muy popular en Costa Rica en los 80’s. Me ganaba la vida tocando en bares. Un logro que tuvimos con él fue que nos enviaron a España en 1983 al Festival Fitur en Madrid.

Después me fui a estudiar ingeniería musical y profesional en audio en Estados Unidos. Posteriormente de finalizar mis carreras monté un estudio de grabación porque tenía la idea de hacer música Reggae en el lenguaje español, creciendo en Limón, Costa Rica. Mis conocidos me preguntaban de qué se trataba la música reggae. Sentí que era lindo porque así ellos iban a entender qué significado tienen las canciones. Hice una pieza de reggae en español, y luego muchos artistas en general sacaron canciones en español.

Fui a Jamaica en 1993, canté en el concierto más grande que existe ahí que se llama “Reggae Sunsplash” con la corista de Bob Marley que se llama Judy Mowatt. Ahí conocí muchos artistas e integrantes de los que es la música reggae. Regresá a Costa Rica en el 2001, me quedé un tiempo en Puerto Viejo, seguidamente fui a Limón a un concierto de los Wailers. En ese evento estaba abriendo el concierto el grupo nacional Mekatelyu; conociéndolos me invitaron a cantar en tarima, así regrese a cantar reggae en Costa Rica.

Me vine a San José para aplicar para un trabajo y vi un integrante del grupo Mekatelyu, me comentó que habían otros muchachos que querían unirse conmigo para hacer una banda, la hicimos y se llamaba Bamaselo. Fue progresando mucho aquí, abríamos casi todos los eventos grandes, tocamos en programas de televisión Museo de los Niños, abrimos el concierto de Wisin y Yandel, Capleton, Sizzla Kalonji cuando vino por primera vez a Costa Rica. Por destinos de la vida las cosas no fueron más allá, entones volví como solista hace 5 años aproximadamente, por el tiempo que estuve haciendo muchos eventos con Bamaselo las personas no me conocen como Michael Livingston. Durante este tiempo he abierto los conciertos de Black Uhuru, los que ganaron el premio Grammy en Estados Unidos, de Sizzla Kalonji que vino el año pasado, y Wailers. Tengo muchas grabaciones con artistas que han venido aquí y algunas viejas.

¿Cuál es su mayor inspiración a la hora de escribir las canciones?

Situaciones de la vida, me gustaría hacer cambios, situaciones que me gustaría traer la atención de otros, cosas que pasan , encuentros. Prefiero escribir cosas positivas y constructivas. He cantado piezas de denuncia a la corrupción, al amor, algunas canciones rebeldes pero para mí todas esas canciones están bajo el rango de los que es la cultura reggae.

¿Cuáles son los logros que más rescatas en tu carrera?

Soy la primera persona en el mundo de sacar reggae en español. Ir a cantar a Jamaica al Reggae Sunsplash, que es el concierto mas grande del mundo de Reggae. Obtener galardón de Mejor Video Digital en VM Latino, Mejor disco de Reggae en ACAM. Hacer un disco de Bob Marley en Español. Fui a España, Canada, Italia, he ido a todos los países de Centroamérica, incluyendo a Belice, Puerto Rico. Tengo una entrevista del Billboard Magazine. Además salí en una entrevista en el New York Times porque en Estados Unidos me dedicaba a diseñar ropa de Reggae, camisas, chaquetas, pantalones.

¿ Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Tengo pesando hacer un disco de recopilación que lo más seguro se llamara Michael Livingston y mis amigos, habrán muchos dúos con cantantes muy conocidos, lo estrenaré el jueves 17 en un bar en Heredia llamado Vibes por mi cumpleaños. Además en este evento pienso cantar canciones recientes que he escrito y algunas viejas que las personas conocen mucho como “Corrupted Politicians”, quiero dar un show con mucha energía.

A largo plazo mis sueños han cambiado mucho, he pasado por etapas en mi vida que he logrado mucho, quiero seguir haciendo música porque es algo que me encanta, cantar en una tarima, siempre tener salud para hacerlo. Además tengo sueños no solo relacionados con la música: amo la naturaleza, en el Caribe tengo un terreno de 40 hectáreas frente a la playa, me encantaría hacer cosas turísticas y quiero montar eventos grandes de Reggae. Quiero seguir en lo mismo y crecer, comer información es la mejor comida para mí.

¿ Como incentivarías a las personas a escuchar tu música?

Soy la esencia de lo que es la cultura latina de Reggae, yo fui la persona y siempre seré la persona que quiero meter a mis hermanos latinos en conocer lo que es la verdadera cultura reggae, los que somos positivos. Yo quiero que la gente de Costa Rica se relacione con rastas de una manera positiva. La música les va a llegar, si escuchan las letras, oyen como fluye la música, están bien hechas las canciones, siempre doy calidad

 
Comments